4.17.2015

LA TEORIA DEL APEGO.

                  Orígenes



Para poder comprender la personalidad de un individuo y poder inferir en qué grado esa persona podrá hacer frente a las vicisitudes de la vida, a las relaciones de amor y a su propio rol como progenitor es básico poder trazar, analizar y entender la historia de apego de esa persona.
Así pues, la teoría del apego puede entenderse como el estudio de la relación entre un bebé y su madre o su cuidador más cercano.


.La Teoría del Apego fue elaborada, en una primera etapa de forma conjunta, por John Bowlby y Mary Ainsworth, y en una segunda etapa ambos siguieron efectuando aportaciones al cuerpo teórico del tema en cuestión. John Bowlby, médico psiquiatra inglés, fue tomando conocimiento desde distintas áreas; en un primer momento -años 30- se formó con Melanie Klein y Joan Rivière en psicoanálisis de niños pero abandonó ese grupo por divergencias ya que para él resultaba básico tener en consideración la realidad externa que envolvía al niño. 

Bowlby postulaba que 
las relaciones familiares eran una causa importante de los trastornos emocionales. Al principio de la década de los 50. tomando conocimientos de la etología (los escritos de Konrad Lorenz y el imprinting), de la psicología evolutiva, de la cibernética y del psicoanálisis, Bowlby formuló la teoría del apego. Apoyándose en la biología, Bowlby postulaba que el apego es un sistema innato en el cerebro que organiza los procesos motivacionales, emocionales y de la memoria con respecto a los cuidadores significativos del bebé. El niño necesita una relación íntima, continuada y segura con su madre (o figura de apego), en la cual ambos encuentran satisfacción y placer. Así pues cuando esa relación se interrumpe o se pierde, el niño a veces sufre daños irreparables. Bowlby desarrolló el concepto de modelos internos para describir cómo se va formando en el niño el sentido de sí mismo y del otro a través de las interacciones con su madre (o sustituto). Su postura es hoy día avalada por el modelo neurobiológico.Por otra parte, la psicóloga aportó pruebas empíricas a la teoría del apego dónde introdujo la observación-investigación llamada situación extraña y que posibilitó la clasificación del tipo de apego en "seguro" e "inseguro".

Para Ainsworth el niño necesita una base segura desde la cual puede explorar el mundo. Ella introdujo el concepto de sensibilidad materna a las señales del bebé y su significado en el desarrollo de las diferentes configuraciones de apego.        


Tipos de Apego-Tipos de Apego en los niños

                        -Tipos de Apego en los adultos.



Por medio de las investigaciones que Ainsworth efectuó observando las relaciones entre madre e hijos durante el primer año de vida de éstos, se determinó que cuanto más sensibles y apropiadas habían sido las respuestas en los tres primeros meses del bebé, más calmo e independiente resultaba el niño cuando llegaba al año de vida.

Asimismo, a partir del comportamiento del niño en el experimento de Ainsworth, se clasificaron los tipos de apego:

Apego Seguro. Exploración del entorno por parte del niño, extrañando a la madre cuando ésta no está y prefiriéndola frente a una persona extraña. Saluda a la madre activamente cuando ésta vuelve, retomando el contacto físico y volviendo luego al juego.

Apego Inseguro Evitativo. Cuando la madre se va, el niño no llora pero cuando ésta vuelve, el niño sigue concentrado en los juguetes sin buscar proximidad con la madre y con respuestas poco emotivas.


 Apego Inseguro Ambivalente. Niño angustiado aún antes de que la madre se ausente; explorando poco. Se le percibe enojado o pasivo, preocupado por la madre y cuando se reencuentran, no se calma ni vuelve al juego si no que sigue llorando.

 Apego Desorganizado/Desorientado. Incluso en presencia de la madre se muestra desorientado, como congelado, como en trance, Avanza hacia la madre cuando ésta vuelve pero de repente da marcha atrás. Se agarra de la madre mientras llora, pero se arquea para atrás y desvía la mirada.


Estos modelos de relación establecidos en la más temprana infancia, influyen significativamente en los acontecimientos de todo el resto de la vida y se correlacionan con la autoestima, con las habilidades cognitivas, con la persistencia para resolver problemas, con las relaciones con los amigos, parejas e hijos.



Una discípula de Ainsworth, Mary Main examinó los comportamientos de los padres de niños con diferentes tipos de apego. Desarrolló una entrevista pautada de una hora y media que indaga sobre los recuerdos de la infancia de las personas adultas. Se encontró que la clasificación del apego de los niños se correspondía en un 76% con la modalidad de apego que había tenido la madre (o sustituto).Así pues, se puede predecir con bastante exactitud cómo será la relación de apego de la madre con su hijo recién nacido.



De esta investigación surgen cuatro patrones de apego para los adultos que pueden resultarnos interesantes para el tema que estamos desarrollando.
Son los siguientes:



Apego Seguro/Autónomo. Se recuerda la infancia sin dificultad y se pueden incluir recuerdos dolorosos. Con relato coherente, explícito y realista. En general, ha tenido apego seguro como niño y si no fue así, se han podido revertir las experiencias negativas comprendiendo y hasta perdonando a sus padres o cuidadores. Sus hijos generalmente tienen una apego seguro.



Apego Desapegado/Negado. Se muestra indiferente a sus sentimientos más profundos acerca de las relaciones con los demás. Recuerda pocas cosas de su infancia y ofrece visión idealizada de sus padres que después se contradice con algunos incidentes aislados que sugieren negligencia y rechazo. Se presentan como fuertes e independientes pero en el fondo se parece al niño con apego evitativo, que no puede aceptar la realidad de su frustración temprana. Tiende a tener hijos con apego evitativo


Apego Preocupado. Se hace un relato incoherente y confuso de su infancia. Parece invadido por los recuerdos negativos del pasado, mostrándose enojado, dependiente y sin posibilidad de manejar sus afectos. Sigue viviendo el conflicto con los padres y sus "esfuerzos por portarse bien", como si sucedieran en el presente. Tiende a tener hijos con apego ambivalente.

AApego Desorganizado/No Resuelto. Corresponde al apego desorganizado/desorientado de los niños. Recuerdos desorganizados y confusos, relato con largos silencios. Casi todas las personas en esta categoría tienen situaciones traumáticas no resueltas como abuso físico o pérdida de un progenitor..

Hay que tener presente que en la actualidad, enfoques terapéuticos como el EMDR posibilitan la sanación de la mayoría de estas problemáticas en el adulto ya que a pesar de haber faltado algo a aquel niño en un momento determinado, cuando este dolor se procesa adecuadamente , permite restablecer el confort de aquellas estructuras cerebrales que, en su momento, se vieron de alguna manera afectadas.



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