LA CADENA EMOCIONAL DE LOS APEGOS.
LA TEORIA DEL APEGO.-2014, Diciembre-
En este artesano, sencillo y a la vez aclarador vídeo vemos la familia de Joey y la de Max.
La familia de Joey le brinda apoyo y satisface sus necesidades afectivas lo que se traduce en tranquilidad y seguridad para Joey. El niño podrá alejarse sonriente de sus padres porque sabe que "están allí". Ha interiorizado calma, el apego seguro. Su corazoncito está colmado, en paz.
Para Max, las cosas son distintas. No puede "sentir" sus padres ya que no saben vincularse con él. El niño podrá tener inseguridades y falta de confianza. Ha interiorizado soledad y dolor. Su corazoncito vive en la zozobra del no saber, no entender... siente que le falta algo.
LA TEORIA DEL APEGO.-2014, Diciembre-
Orígenes
Para
poder comprender la personalidad de un individuo y poder inferir en qué grado
esa persona podrá hacer frente a las vicisitudes de la vida, a las relaciones
de amor y a su propio rol como progenitor es básico poder trazar, analizar y
entender la historia de apego de esa persona.Así pues, la teoría del apego
puede entenderse como el estudio de la relación entre un bebé y su madre o su
cuidador más cercano.
La Teoría
del Apego fue elaborada, en una primera etapa de forma conjunta, por
John Bowlby y Mary Ainsworth, y en una segunda etapa ambos siguieron efectuando
aportaciones al cuerpo teórico del tema en cuestión.John Bowlby, médico
psiquiatra inglés, fue tomando conocimiento desde distintas áreas; en un primer
momento -años 30- se formó con Melanie Klein y Joan Rivière en psicoanálisis de
niños pero abandonó ese grupo por divergencias ya que para él resultaba básico
tener en consideración la realidad externa que envolvía al niño. Bowlby
postulaba que las relaciones familiares eran una causa importante de los
trastornos emocionales.Al principio de la década de los 50. tomando
conocimientos de la etología (los escritos de Konrad Lorenz y el imprinting),
de la psicología evolutiva, de la cibernética y del psicoanálisis, Bowlby
formuló la teoría del apego.Apoyándose en la biología, Bowlby postulaba que el
apego es un sistema innato en el cerebro que organiza los procesos
motivacionales, emocionales y de la memoria con respecto a los cuidadores
significativos del bebé. El niño necesita una relación íntima, continuada y
segura con su madre (o figura de apego), en la cual ambos encuentran
satisfacción y placer. Así pues cuando esa relación se interrumpe o se pierde,
el niño a veces sufre daños irreparables. Bowlby desarrolló el concepto
de modelos internos para describir cómo se va formando en el
niño el sentido de sí mismo y del otro a través de las interacciones con su
madre (o sustituto). Su postura es hoy día avalada por el modelo
neurobiológico.
Por
otra parte, la psicóloga aportó pruebas empíricas a la teoría del apego dónde
introdujo la observación-investigación llamada situación extraña y
que posibilitó la clasificación del tipo de apego en "seguro" e
"inseguro".Para Ainsworth el niño necesita una base segura desde la
cual puede explorar el mundo. Ella introdujo el concepto de sensibilidad
materna a las señales del bebé y su significado en el desarrollo de
las diferentes configuraciones de apego.
Tipos
de Apego-Tipos de Apego en los niños-Tipos de Apego en los adultos.
Por
medio de las investigaciones que Ainsworth efectuó observando las relaciones
entre madre e hijos durante el primer año de vida de éstos, se determinó que
cuanto más sensibles y apropiadas habían sido las respuestas en los tres
primeros meses del bebé, más calmo e independiente resultaba el niño cuando
llegaba al año de vida.
Asimismo,
a partir del comportamiento del niño en el experimento de Ainsworth, se
clasificaron los tipos de apego:
Apego Seguro.
Exploración del entorno por parte del niño, extrañando a la madre cuando ésta
no está y prefiriéndola frente a una persona extraña. Saluda a la madre
activamente cuando ésta vuelve, retomando el contacto físico y volviendo luego
al juego.
Apego
Inseguro Evitativo. Cuando la madre se va, el niño no llora pero cuando ésta
vuelve, el niño sigue concentrado en los juguetes sin buscar proximidad con la
madre y con respuestas poco emotivas.
Apego Inseguro Ambivalente. Niño angustiado aún antes
de que la madre se ausente; explorando poco. Se le percibe enojado o pasivo,
preocupado por la madre y cuando se reencuentran, no se calma ni vuelve al
juego si no que sigue llorando.
Apego
Desorganizado/Desorientado. Incluso en presencia de la madre se muestra
desorientado, como congelado, como en trance, Avanza hacia la madre cuando ésta
vuelve pero de repente da marcha atrás. Se agarra de la madre mientras llora,
pero se arquea para atrás y desvía la mirada.
Estos
modelos de relación establecidos en la más temprana infancia, influyen
significativamente en los acontecimientos de todo el resto de la vida y se
correlacionan con la autoestima, con las habilidades cognitivas, con la
persistencia para resolver problemas, con las relaciones con los amigos,
parejas e hijos.
Una
discípula de Ainsworth, Mary Main examinó los comportamientos
de los padres de niños con diferentes tipos de apego. Desarrolló una entrevista
pautada de una hora y media que indaga sobre los recuerdos de la infancia de
las personas adultas. Se encontró que la clasificación del apego de los niños
se correspondía en un 76% con la modalidad de apego que había tenido la madre
(o sustituto).Así pues, se puede predecir con bastante exactitud cómo será la
relación de apego de la madre con su hijo recién nacido.
De esta
investigación surgen cuatro patrones de apego para los adultos que pueden
resultarnos interesantes para el tema que estamos desarrollando. Son los
siguientes:
Apego
Seguro/Autónomo. Se recuerda la infancia sin dificultad y se pueden incluir recuerdos
dolorosos. Con relato coherente, explícito y realista. En general, ha tenido
apego seguro como niño y si no fue así, se han podido revertir las experiencias
negativas comprendiendo y hasta perdonando a sus padres o cuidadores. Sus hijos
generalmente tienen una apego seguro.
Apego Desapegado/Negado. Se muestra indiferente a sus
sentimientos más profundos acerca de las relaciones con los demás. Recuerda
pocas cosas de su infancia y ofrece visión idealizada de sus padres que después
se contradice con algunos incidentes aislados que sugieren negligencia y
rechazo. Se presentan como fuertes e independientes pero en el fondo se parece
al niño con apego evitativo, que no puede aceptar la realidad de su frustración
temprana. Tiende a tener hijos con apego evitativo.
Apego
Preocupado. Se hace un relato incoherente y confuso de su infancia. Parece
invadido por los recuerdos negativos del pasado, mostrándose enojado,
dependiente y sin posibilidad de manejar sus afectos. Sigue viviendo el
conflicto con los padres y sus "esfuerzos por portarse bien", como si
sucedieran en el presente. Tiende a tener hijos con apego ambivalente.
Apego Desorganizado/No Resuelto. Corresponde al apego
desorganizado/desorientado de los niños. Recuerdos desorganizados y confusos,
relato con largos silencios. Casi todas las personas en esta categoría tienen
situaciones traumáticas no resueltas como abuso físico o pérdida de un
progenitor.
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