6.08.2025

Día Internacional de la Concientización del Abuso Narcisista 1 de Junio.



 El 1 de junio se ha marcado como el Día Internacional de la concientización del abuso Narcisista.

Al leer estas líneas, quienes se hallen lejos de la garra narcisista pueden fácilmente preguntarse si realmente tiene tanta importancia como la que los clínicos le otorgamos.

Vamos a tratar de desgranar esa “concientización del abuso Narcisista” pero lo vamos a efectuar reflexionando en el sentido inverso: Narcisista –  Abuso – Concientización

La N de Narcisista

En la actualidad, la mayoría de las personas relacionan este trastorno con ciertos comportamientos sociales del área del flirteo.  Podríamos estar hablando de..

Gaslighting – La figura instigadora crea una luz de gas o neblina emocional a modo de manipulación psicológica sutil que puede fácilmente ser interpretada como interés por la figura cándida y mientras esta se deja deslumbrar, sin darse cuenta la telaraña le va circundando,  envolviendo y paralizando.

Ghosting – Sería el visto y no visto. Una situación en la que la figura previamente agasajada y encandilada pasa sin darse cuenta a ser desterrada del área de atención del sujeto narcisista que le lleva de la comunicación al silencio gélido, de la pseudoternura al maltrato del destierro emocional.

Love bombing – En una explosión de enamoramiento y de exclusividad, casi de privilegio… como tocando el cielo, así es como se siente en un inicio quién luego pasará a ser la víctima de ese apego orquestado, del enganche -hoy no te veo, mañana quizás sí, ya se verá…-

Orbiting – Se evapora el contacto existente pero se mantiene un hilo envenenado dando likes en las redes de la figura atrapada

Hoovering – Después de una relación se busca recontactar con la presa, tratando de despertarle de nuevo esas emociones, aspirando y engullendo su realidad actual.

Todos estas conductas pueden tener en su raíz un considerable componente de narcisismo pero este fenómeno no acaba aquí.

Sigamos.

La A de Abuso

Hasta aquí nos hemos referido al Narcisismo de la vida relacional amorosa del adulto, pero ¿qué sucede cuando somos menores y el narcisismo está en casa?

Cuando el narcisismo caracteriza el perfil de un padre y/o una madre la cuestión se nos complica ya que dentro de las paredes de la casa famliar que debería ser el santuario de esa criatura se halla ese monstruo que un ahora te abraza y al rato te lastima y puedes verte immerso en algunas situaciones como por ejemplo…

La satisfacción de tu padre por tus calificaciones académicas que le permiten alimentar su ego. Nada que ver con tu evolución personal.

Ser cincelada a imagen y semejanza de esa madre que busca una prolongación de su vida en ti

La cuestión se complica cuando la criatura va creciendo ya que sus estructuras cerebrales le van permitiendo valorar, ponderar, comparar y así en el caso de no ceder a las pretenciones  de la figura narcisista puede verse rechazada, incluso maltratada.

Especial interés se genera ante el caso clínico de la hija única de madre narcisista que puede estar atrapada sin saberlo, como esa blancanieves que al morder la manzana entra en el área de la no-conciencia, algo así como para no sufrir tanto… curiosas estrategias de nuestros entuertos neurológicos que tratan de proteger la psique infantil.

Luego la vida dirá hasta que punto podrá despertar de ese mundo disociativo.

No es de extrañar que hoy día ya tengamos estudios que certifiquen que el narcisismo de los padres puede generar ansiedad y depresión en la prole como vía de escape emocional, como ese mecanismo que bien pudiera ayudar a soportar tanta carga.

Ni que decir tiene que esta problemática serpentea y se desliza por la cadena del apego contaminando generaciones y ya no te sorprendes cuando en la consulta aparecen hijas y nietas de figuras narcisistas.

La C de Concientización

La concientización de cualquier tema nos permite tomar conciencia de esa realidad.

La desinformación garantiza desconocimiento, y deja al aire, desprotegidos, tantos tendones de Aquiles…

La falta de conciencia aumenta la posibilidad de la manipulación por parte del otro (y más si est@ tiene perfil narcisista). Este punto se podría llegar a extrapolar al área sociopolítica ya que cuanta más información, cultura, formación tengamos más visión y solidez tendremos…

Los días de concientización son creados para eso, para hablar de ello, para reflexionar, para abrir los ojos y la mente…y a poder ser, para reaccionar.

Por hoy, ahí lo dejamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario