1.16.2021

Formando en Fertilidad y Trauma...

 

Hoy os presento un proyecto que nació el pasado año 2020 y que llevé a cabo en el COPC Col·legi Oficial de Psicologia de Cataluña, finalizando el año con su presentación en el COPPA Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Se trata del taller TALLER: RESOLVIENDO EL DOLOR EN FERTILIDAD- Una visión teórico-práctica de abordaje del trauma reproductivo.

Este Taller formativo nació con la voluntad de que las interesadas -lo escribo en femenino porque en las ediciones que se han efectuado hasta la fecha, un 98% de las asistentes han sido mujeres- tengan una muestra, una visión previa de lo que supone la formación completa en el área que conecta Fertilidad y Trauma y que he venido enfocando hasta este momento a través de dos líneas de trabajo: una conectando este tema con el abordaje EMDR y que da lugar a la formación "EL ENFOQUE EMDR EN (IN)FERTILIDAD" y la otra vía "Especialista en DISFUNCIONES REPRODUCTIVAS desde la óptica del TRAUMA PSICOLÓGICO" en la que se profundiza en los mecanismos del apego y del trauma vinculándolos con las cuestiones de fertilidad.

 

Es una realidad el hecho de que en la actualidad, el colectivo de pacientes con disfunciones reproductivas que acude a nuestras consultas va incrementando en número y en urgencia. Así que la profesional de la psicología precisa estar actualizada en relación con las demandas que la población efectúa. En el caso del trauma reproductivo es fundamental que pueda ser detectado y correctamente abordado.

 

En este taller "RESOLVIENDO EL DOLOR EN FERTILIDAD- Una visión teórico-práctica de abordaje del trauma reproductivo"pretendo dar respuesta a esta necesidad profesional propiciando un espacio de reflexión y de trabajo terapéutico.

 

Como objetivos generales, este taller de 4h. -en la actualidad, en formato online- propone una introducción teórica y práctica de los aspectos psicológicos de las disfunciones reproductivas desde la perspectiva del trauma.

 

Más concretamente, los objetivos específicos que se pretende son, entre otros:

1.     Analizar los diversos efectos que las técnicas de reproducción asistida pueden generar en la psique de la paciente.

2.     Reflexionar acerca del alcance del factor trauma dentro del área de la fertilidad.

3.     A través de la exposición y el desarrollo de casos clínicos se llega a la comprensión e integración del modelo teórico propuesto y de la necesidad de una bordaje terápeutico ehaustivo.

 

En lo que a su contenido se refiere, se abordan puntos tales como:

      Técnicas de Reproducción Asistida y Psicología. Evolucionando.

      Tipologías y perfiles de pacientes ante las disfunciones reproductivas

      La ruptura en Fertilidad: dolor, duelo y trauma.

      El paradigma de las 3R en la Reproducción humana

      Modelo: Factor Trauma emocional y Reproducción Humana Asistida

      Abordaje del trauma reproductivo y EMDR

      Presentación y desarrollo de casos clínicos ilustrativos

 

El formato  de este taller de 4h.-en la actualidad online- está enfocado para poder compartir y exponer dudas, comentarios por lo que se recomienda trabajarlo en grupos reducidos. y con intereses comunes. Si estás interesada en el taller o en la formación como asistente y/o organizadora puedes contactarme. info@isabelcoch.com

 

En cuanto a la formadora...

Siento un enorme agradecimiento a la vida y a cada una de las pacientes que han llegado y llegan a mi consulta buscando ser madre y que, en mis inicios, despertaron en mí la necesidad de saber más para poder ayudar más y mejor.

A mi experiencia como consultora EMDR le pude sumar los conocimientos brindados por el Máster en estudios de la diferencia sexual (DUODA Universidad de Barcelona) que me aportaron visión de género y consecuentemente me llevó a poder contemplar la realidad psicológica de la mujer desde un ángulo a la vez profundo y amplio -Desde aquí, destaco la gran labor que han efectuado y siguen María-Milagros Rivera Garreta y todas las compañeras que entretejen DUODA-. Sin lugar a dudas, todo este saber me ayudó a crear una base amable, sólida, amorosa y confortable dónde pudo asentarse el conocimiento del Máster en infertilidad: aspectos psicosociales, médicos y legales (Universidad de Valencia & IVI) que me aportó la visión más médica-científica.

Así que hoy día me presento como un sumatorio del valor específico de todos estos pasos andados y que constituyen buena parte de mi camino; un camino centrado en el enfoque compasivo que me ha brindado la proximidad a la psicología de cariz budista y que sin lugar a dudas permite a menudo entrar en ese vagal ventral del que tanto nos habla Stephen Porges. 

                                    

                                    La Flor de la Vida...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario