7.05.2021

SOSTENER

 


Sostener. Hermosa palabra...

Tal vez, si prestamos atención a imágenes como la que acompaña estas líneas podemos darnos cuenta de todo lo que puede llevar implícito esta especial palabra.

¿Qué podemos percibir ante esa expresión, ante esa imagen, ? Mil palabras podrían venir a nuestra mente: amor, seguridad, calor, calma, estar, atender, ser visto, confiar, darlo todo, sentir, amparar, alentar, nutrir, abrazar, conectar, maternar, vincular...

Para un bebé, el hecho de que la madre lo sostenga, en el sentido emocional del término, es básico, fundamental.



Sostener es ofrecer toda esa retícula de posibilidades que el bebé irá aprendiendo y, a la vez aprehendiendo; una a una, para luego poder construir ese prisma autoreferencial holográfico y así lograr sentirse, entenderse, verse y, en definitiva, SER.



Cuando trabajamos en el área de la PSICOLOGIA REPRODUCTIVA DESDE EL PRISMA DEL TRAUMA podemos entender la importancia que para ese bebé supone que mamá no esté "rota" ya que si ella presenta fisuras, difícilmente podrá legar o traspasar esa retícula completa, amplia e incondicional de la que hablamos.


Así las cosas, cuando la madre presenta algún tipo de disociación, esa retícula de la que hablábamos se asemejaría a una red de pescador rota que en vez de dar estructura y apoyo, atrapa y puede asfixiar al prisionero, al encallado en ella. Entendiendo, claro, que el primer atrapado podría ser la madre en sí misma.



Ciertamente, muchas veces se dice que para saber sostener, una debería haberse sentido sostenida, En condiciones óptimas, se habla de estar sostenida por la madre pero también pueden sostenernos otras figuras también válidas y amorosas. De hecho, muchas veces ese sostener puede aparecer en los procesos  de terapia que tienen la posibilidad de reparar y restablecer. Así pues, con la ayuda de una buen abordaje clínico y una buena predisposición de la figura de la terapeuta, la paciente con dificultades de concepción puede empezar a sentirse sostenida.

Pero con eso no nos basta...

Cuando la paciente  llama a nuestra puerta resulta básico que las terapeutas podamos efectuar una labor de sostén y a la vez de resolución de aquellas cuestiones emocionales que lleva enquistadas dentro de sí y que tanto pueden provenir del mismo problema de fertilidad en el que se halla inmersa como de conflictos anteriores a las disfunciones reproductivas y que a través del dolor de esas últimas, se reactivan y recrudecen en el momento presente. 

Por otro lado, esta resolución de la que hablo debe ser propiciada en profundidad por el profesional preparado para ello  ya que en cuestiones de reproducción si no se trabaja a fondo y solo se efectúa un acompañamiento o un abordaje terapéutico que no resuelve, seguimos estando bloqueados física y psicológicamente debido a que el poder de las hormonas es immenso y tiene la capacidad de magnificar, de ampliar el dolor emocional de la mujer en forma de flashbacks desorganización o disociación.

Volviendo de nuevo a nuestra primera imagen y al vocablo sostener, quizás podría resultarnos útil reflexionar personalmente acerca de este concepto.,,

 ¿Quien te sostuvo y de qué forma?                                        ¿A quién sostienes tu y como lo gestionas? 




2.28.2021

¿Prepararse a ser mujer?


 

“(...) aquel camino hacia la pubertad tenía que recorrerlo muy seriecita y con el susto en el cuerpo, como si a cada momento pudiera saltar un bicho desconocido de cualquier esquina. Eso era prepararse a ser mujer”.

                                                  Carmen Martín Gaite en Usos amorosos de la posguerra española

 

 

 

Carmen Martín Gaite nos legó un excelente material para poder comprender, para entendernos un poco más. En "Usos amorosos de la posguerra española" nos transporta a la mirada de la mujer que nos precedió, nuestras abuelas, nuestras madres, al fin y al cabo, seguimos siendo eso, hijas de hijas de hijas.

 

Así se aprendió a ser mujer a lo largo de varias generaciones. La autora nos habla de miedo y de una vergüenza que lejos de ser propios aparecían inoculados por la fuerza y el peso del patriarcado; espacio donde el hombre predominaba, donde mucha mujer sucumbía y aprendía el papel otorgado en el reparto de la obra de la vida.

Como en un proceso terapéutico personal en el que profundizamos deslizándonos por nuestras raíces buscando razones; las nuestras, las del corazón, las que a veces no atienden ni ellas a ninguna razón visible…, también resulta interesante, por qué no, sumergirnos en los abismos sociales que nos precedieron para así poder entender un poquito, para saber más de la madre, de la abuela…, entendiendo y valorando lo que ellas lograron romper y a la vez, reconociendo aquello que, a nuestro pesar, se nos transmitió y todavía seguimos cargando.


Lo cierto es que, en esa época no tan lejana,  así se gestaron nuestras raíces femeninas y de alguna manera la aparición de la menarquía era vista como la entrada al mundo del depredador, del peligro sexual, del terror de tener hijos no deseados con el sátiro de turno. Y hubo quién se lo creyó, hombre y mujer, por ambas partes.

 

Se preconizaba una mujer sin alegría, cabizbaja, moderada, recatada… No en vano todas sabemos lo que significaba la expresión una mujer de vida alegre. Mostrar alegría parecía ser interpretado como una provocación, como una frescura.

A reírse, toca… y con ganas!


Socialmente, en el área de la mujer se potenciaba y se elogiaba la negación de las emociones, la evitación, el no escucharse… Aparecíamos como frágiles presas en un mundo lleno de depredadores. Por cierto, también hubo más damnificados, entre ellos el varón que se lo creyó, introyectando el doloroso arte de la cacería urbana, actuando como jauría, mordiendo en manada.

Plagiando de alguna manera a Hobbes… y sólo desde esta concreta perspectiva, ¿El hombre es un lobo para la mujer?

 

¿Qué resuena en ti de todo esto?

¿Qué te transmitió tu yaya?



¿Qué bloqueos provienen de tus generaciones anteriores?

¿Qué memorias se enquistaron en nuestro ADN?

¿En qué porcentaje quedó dañada nuestra sexualidad? ¿Cómo pudo contaminarse por ello nuestra fertilidad?


Por hoy, nada más. Sobran las palabras. 

Es tiempo de reflexión.

1.16.2021

Formando en Fertilidad y Trauma...

 

Hoy os presento un proyecto que nació el pasado año 2020 y que llevé a cabo en el COPC Col·legi Oficial de Psicologia de Cataluña, finalizando el año con su presentación en el COPPA Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Se trata del taller TALLER: RESOLVIENDO EL DOLOR EN FERTILIDAD- Una visión teórico-práctica de abordaje del trauma reproductivo.

Este Taller formativo nació con la voluntad de que las interesadas -lo escribo en femenino porque en las ediciones que se han efectuado hasta la fecha, un 98% de las asistentes han sido mujeres- tengan una muestra, una visión previa de lo que supone la formación completa en el área que conecta Fertilidad y Trauma y que he venido enfocando hasta este momento a través de dos líneas de trabajo: una conectando este tema con el abordaje EMDR y que da lugar a la formación "EL ENFOQUE EMDR EN (IN)FERTILIDAD" y la otra vía "Especialista en DISFUNCIONES REPRODUCTIVAS desde la óptica del TRAUMA PSICOLÓGICO" en la que se profundiza en los mecanismos del apego y del trauma vinculándolos con las cuestiones de fertilidad.

 

Es una realidad el hecho de que en la actualidad, el colectivo de pacientes con disfunciones reproductivas que acude a nuestras consultas va incrementando en número y en urgencia. Así que la profesional de la psicología precisa estar actualizada en relación con las demandas que la población efectúa. En el caso del trauma reproductivo es fundamental que pueda ser detectado y correctamente abordado.

 

En este taller "RESOLVIENDO EL DOLOR EN FERTILIDAD- Una visión teórico-práctica de abordaje del trauma reproductivo"pretendo dar respuesta a esta necesidad profesional propiciando un espacio de reflexión y de trabajo terapéutico.

 

Como objetivos generales, este taller de 4h. -en la actualidad, en formato online- propone una introducción teórica y práctica de los aspectos psicológicos de las disfunciones reproductivas desde la perspectiva del trauma.

 

Más concretamente, los objetivos específicos que se pretende son, entre otros:

1.     Analizar los diversos efectos que las técnicas de reproducción asistida pueden generar en la psique de la paciente.

2.     Reflexionar acerca del alcance del factor trauma dentro del área de la fertilidad.

3.     A través de la exposición y el desarrollo de casos clínicos se llega a la comprensión e integración del modelo teórico propuesto y de la necesidad de una bordaje terápeutico ehaustivo.

 

En lo que a su contenido se refiere, se abordan puntos tales como:

      Técnicas de Reproducción Asistida y Psicología. Evolucionando.

      Tipologías y perfiles de pacientes ante las disfunciones reproductivas

      La ruptura en Fertilidad: dolor, duelo y trauma.

      El paradigma de las 3R en la Reproducción humana

      Modelo: Factor Trauma emocional y Reproducción Humana Asistida

      Abordaje del trauma reproductivo y EMDR

      Presentación y desarrollo de casos clínicos ilustrativos

 

El formato  de este taller de 4h.-en la actualidad online- está enfocado para poder compartir y exponer dudas, comentarios por lo que se recomienda trabajarlo en grupos reducidos. y con intereses comunes. Si estás interesada en el taller o en la formación como asistente y/o organizadora puedes contactarme. info@isabelcoch.com

 

En cuanto a la formadora...

Siento un enorme agradecimiento a la vida y a cada una de las pacientes que han llegado y llegan a mi consulta buscando ser madre y que, en mis inicios, despertaron en mí la necesidad de saber más para poder ayudar más y mejor.

A mi experiencia como consultora EMDR le pude sumar los conocimientos brindados por el Máster en estudios de la diferencia sexual (DUODA Universidad de Barcelona) que me aportaron visión de género y consecuentemente me llevó a poder contemplar la realidad psicológica de la mujer desde un ángulo a la vez profundo y amplio -Desde aquí, destaco la gran labor que han efectuado y siguen María-Milagros Rivera Garreta y todas las compañeras que entretejen DUODA-. Sin lugar a dudas, todo este saber me ayudó a crear una base amable, sólida, amorosa y confortable dónde pudo asentarse el conocimiento del Máster en infertilidad: aspectos psicosociales, médicos y legales (Universidad de Valencia & IVI) que me aportó la visión más médica-científica.

Así que hoy día me presento como un sumatorio del valor específico de todos estos pasos andados y que constituyen buena parte de mi camino; un camino centrado en el enfoque compasivo que me ha brindado la proximidad a la psicología de cariz budista y que sin lugar a dudas permite a menudo entrar en ese vagal ventral del que tanto nos habla Stephen Porges. 

                                    

                                    La Flor de la Vida...