7.13.2022

NIÑO OBESO, ¿ADULTO INFÉRTIL?


 ¿Acaso nos preguntamos en alguna ocasión si los problemas que presentamos en la infancia pueden afectarnos más adelante?

A menudo, en nuestra sociedad se piensa al estilo de "lo pasado, al olvido sea dado" suponiendo que aquello que nos afectó logró desvanecerse con el paso de los años y aunque así pueda ser y doña resilencia haya podido emplearse en ello a full time , muchas veces la espoleta de la conexión con el dolor del pasado, aunque parece oculta o enmascarada por el ir y venir de nuestro presente, puede seguir manteniendo la capacidad de ser activada, algunas veces de forma emocional, otras ya con reacciones de índole psicosomático sin olvidar las enfermedades que quizás ya se iniciaron en nuestros años mozos.

En este espacio, vamos a dedicar reflexión hacia un protagonista del área de la fertilidad que  muchas veces pasa de refilón por nuestras consultas, el varón.

Lo cierto es que cada vez se van efectuando más investigaciones para conocer los entresijos del hombre frente a la infertilidad y hoy vamos a reflexionar en relación a uno de los estudios presentados en el última conference anual de la Endocrine Society, ENDO 2022.

Este estudio, presentado por Rossella Cannarella de la Universidad de Catania (Italia) expone que si se pudiera supervisar de una forma adecuda el control de peso en los niños probablemente este cuidado redundaría en prevención de infertilidad masculina.

Hemos de tener presente que cuando un niño presenta un nivel alto de insulina o es resistente a ella, cuando presenta obesidad u sobrepeso esta realidad no se queda en una mera problemática de ese momento ya que puede hacer mella en su organismo generando una tendencia a tener los testículos de menor tamaño.

Por tanto, teniendo presente que el número de espermatozoides correlaciona con el volumen testicular podemos entrever la importancia de una salud física y mental adecuada en nuestra infancia.

Vayamos un poco más allá de los que esta investigación nos sugiere...

Como PSMR-T* vamos a fijarnos un poco más en ese niño obeso.

Así pués, suponiendo que el niño no presenta, de entrada, ningún problema de base genética u hormonal podemos situar nuestra visión clínica desde otro prisma y así poder tratar de ver qué subyace debajo de ese niño obeso.

¿Qué problemática puede esconder esa adiposidad infantil? Algunas veces aparece a partir de los efectos secundarios de ciertas medicaciones pero por lo general es más común que surja junto con una mala educación dietética o incluso falta de ejercicio mientras que en otros casos puede correlacionar con una obesidad familiar, otras puede manifestarse como resultado de problemas socioeconómicos de la familia mientras que también puede deberse a problemas emocionales (bullying, abuso sexual, maltrato físico/psicológico...).

Es importante comprender que la cuestión psicológica que subyace en la obesidad de ese niño puede verse reactivada de forma inconsciente cuando ya como adulto no consigue lograr ser padre. Además de la carga que eso supone, es fácilmente comprensible que, en su caso, todavía  exista más dolor ya que puede interiorizar que a partir de su problemática su pareja -suponiendo que la tenga- no consigue quedar embarazada y quizás teniendo ella sus propios valores de fertilidad valorados como óptimos sin embargo deba transitar por un proceso de reproducción asistida.

En este punto, el sentimiento de culpa y posible vergüenza del adulto puede destapar aquello que se enquistó en el pasado y fácilmente podrían aparecer conexiones con la vergüenza que sentía ese niño/adolescente gordito o incluso con la culpa que vivía cuando se proponía no comer tanto o tan mal y no lo conseguía.

Así las cosas, desde la perspectiva de la psicología reproductiva una vez más podemos entender la importancia de saber "ver" desde nuestro ojo clínico qué material emocional peritraumático subyace y qué consecuencias sigue comportando en el momento presente de nuestras y nuestros pacientes.

Finalmente en relación a la paciente o al paciente que pueda estar leyendo estas líneas, probablemente un mensaje adecuado sería el de la gran esperanza que le puede suponer poder enender ciertos aspectos que hasta el momento le aparecían enmascarados o desconocidos y ahora ha conseguido pasar de la incomprensión a un cierto conocimiento que le podrá permitir la toma de conciencia de ese dolor emocional; paso previo al de buscar la forma más adecuada para desenredar esa madeja traumática.


Esperanza! 🍀


*PSMR-T: Profesional de la Salud Mental Reproductiva desde la perspectiva del Trauma

Cannarella R, Calogero AE. Male infertility: from etiology to management. Minerva Endocrinol (Torino). 2022 Mar;47(1):1-3. doi: 10.23736/S2724-6507.21.03706-4. Epub 2021 Nov 17. PMID: 34786909.

https://www.endocrine.org/news-and-advocacy/news-room/2022/maintaining-normal-weight-early-in-life-may-help-prevent-male-infertility

No hay comentarios:

Publicar un comentario