7.10.2022

Cuando el embrión se estanca

 



Es importante tener presente que alrededor de un 60% de los embriones FIV transferidos no resultan exitosos.

Este hecho puede suponer un shock para la mayoría de nuestras pacientes que se hallan inmersas en tratamientos de reproducción asistida.

Las PSMR-Tprofesionales de la salud mental reproductiva desde la visión del trauma, sabemos de qué estamos hablando puesto que muy a menudo situaciones de este tipo ocupan buena parte de nuestras sesiones terapéuticas.

Es durante ese espacio en la terapia cuando podemos constatar emociones tales como la tristeza, la rabia, la ansiedad... Se trata de emociones que por lo general emergen acompañadas de procesos rumiativos y algunas veces también disociativos.

Así las cosas, cuando una mujer se encuentra en esta situación puede incluso sentir emociones más complicadas como la culpa y/o la vergüenza.

En relación a la culpa, una puede preguntarse "¿Qué es lo que yo hice mal?" y en lo que a la verguenza se refiere, esta puede aparecer en cogniciones del estilo "No sirvo para nada, luego soy defectuosa".



Es importante que las PSMR-T sepamos como abordar terapéuticamente de forma fiable -en mi caso, vía EMDR- estos núcleos de dolor los cuales pueden ser reconocidos y afrontados pero la mayoría de las veces son evitados, incluso disociados.

Llegados a este punto, es importante tener presente la buena noticia que nos trae la actualidad científica ya que a partir de un multidisciplinar estudio * elaborado en  China se ha podido comprobar que ciertos cambios que los embriones transferidos sufren son debidos a cuestiones metabólicas y también relacionadas con su expresión génica que finalmente se traducen en un no-avance en su desarrollo.

Los autores de este estudio apuntan al concepto de quiescencia en el sentido de que un no-avance, quietud o no acción que llevaría irremediablemente a la senescencia o envejecimiento por ese no avanzar.

Y teniendo estos hallazgos en sus manos proponen trabajar con la molécula del resveratrol que, parece poder reactivar el proceso de estancamiento de esos embriones consiguiendo, en algunos casos, encaminarlos hacia una considereble reanudación.

Así pues, vemos que se abre una nueva vía, un nuevo punto de luz para la esperanza de muchas mujeres que puede alejarlas del cepo de responsabilizarse sin razón alguna de la involución de su querido embrión.

Nunca nos cansaremos de reivindicar a los gobiernos más inversión para potenciar el área de la  investigación.

Gracias🌼


Yang Y, Shi L, Fu X, Ma G, Yang Z, Li Y, et al. (2022) Metabolic and epigenetic dysfunctions underlie the arrest of in vitro fertilized human embryos in a senescent-like state. PLoS Biol 20(6): e3001682. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3001682




1 comentario:

  1. Magnífica esperanza y reparación de tanto dolor emocional. Gracias Isabel

    ResponderEliminar